Municipalidad de Bolívar
NOVEDADES

EL MUNICIPIO Y LALCEC INVITAN A UNA JORNADA DE PREVENCION DE CÁNCER COLORRECTAL

EL MUNICIPIO Y LALCEC INVITAN A UNA JORNADA DE PREVENCION DE CÁNCER COLORRECTAL

La actividad estará a cargo de una ronda de profesionales de la salud con amplia trayectoria. La invitación es gratuita y abierta a la comunidad.

La gestión municipal y LALCEC invitan a la comunidad a participar de una nueva Jornada de Prevención de Cáncer Colorrectal, que contará con un prestigioso panel de disertantes.

Esta mañana, el Dr. José Bucca pionero del PIMPRE, el jefe del Servicio de Gatroentorología Dr. Nelson Condado y el presidente de LALCEC Marcelo Colombo, acompañados por la secretaria privada del Departamento Ejecutivo Magali Tullio y la directora del Hospital Capredoni Dra.Marcela Laborde, brindaron detalles sobre la jornada preventiva que tendrá lugar el viernes 26 de abril a las 19hs y el Aula Magna “Ana María Natiello” del CRUB.

La iniciativa de carácter preventivo/educativo se denomina ¿Qué debemos saber? y la Municipalidad la llevará adelante articuladamente con LALCEC una prestigiosa institución de lucha contra el cáncer.

En este sentido, Tullio manifestó: “Esta propuesta surge de una nueva etapa que hemos iniciado que tiene como objetivo dar a conocer y acercar a la comunidad los valiosos recursos con los que contamos y que son determinantes a la hora de hacer eje en la prevención, en este caso de cáncer colorrectal” y agregó: “Con el presidente de LALCEC hemos iniciado una agenda de trabajo en el año 2023, es una institución con un recorrido muy valioso y a partir del diagrama establecido ya realizamos una primera jornada y seguimos con esta jornada que apunta a la prevención”.
Por su parte, el Dr. José Bucca referente en la provincia del Programa Preventivo (PIMPRE) sostuvo: “Estamos convencidos de que el cáncer colorrectal es una enfermedad curable y la muerte evitable. Bolívar tiene todas las condiciones indispensables para ser una esperanza y realizar un control epidemiológico de esta enfermedad, tenemos un Servicio de Gastroenterología que es modelo, las promotoras de salud que trabajan en territorio y un laboratorio dentro del Hospital. Es clave la inversión del Estado Municipal para llevar adelante todo esto”.
Disertarán durante la jornada el Dr. José Bucca, el Dr. Nelson Condado, la Dra. Virginia Álvarez y también habrá testimonios.

“Es un punto importante apuntar a la educación, tenemos que tener en cuenta que el cáncer de colón es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina y además este es el único cáncer prevenible porque tiene una ventana larga desde que aparece el pólipo hasta que se convierte en cáncer”, expresó Condado.