EL INTENDENTE PISANO ACOMPAÑO LA EXTRACCIÓN DE LOS GLYPTODONTES
Acompañado por el director de Turismo Emilio Leonetti, el intendente municipal Marcos Pisano, asistió a la extracción del último de los cuatro ejemplares de glyptodontes que fueron hallados en Vallimanca.
La Municipalidad de Bolívar acompañó el trabajo de preservación del lugar, una vez encontrados los restos de cuatro gliptodontes de la especie Glyptodon a orillas del arroyo Vallimanca, cerca de la Laguna San Luis, en el Partido de Bolívar.
De la vecina localidad de Olavarría, investigadores del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas de Cuaternario Pampeano (INCUAPA) trabajaron en el lugar durante aproximadamente un mes para poder extraer los cuatro ejemplares de manera correcta.
Los científicos realizarán un detallado estudio tafonómico de los huesos y de los sedimentos para dilucidar como se formó el yacimiento y extraerán muestras de huesos para realizar una datación más precisa.
Cabe recordar que los glyptodontes constituyeron un grupo de grandes mamíferos herbívoros acorazados que vivieron desde hace 2 millones de años en Sudamérica hasta su extinción hace aproximadamente 10.000 años, conjuntamente con el resto de la megafauna.
Los ejemplares finalmente quedarán en un espacio ambientado apropiadamente en una sala de paleontología en el Cine Avenida, con la información necesaria para que toda la comunidad pueda visitar el lugar con fines educativos.
Cabe recordar que los ejemplares fueron encontrados por un vecino de la localidad y se estima que aparecieron en la superficie debido a la sequía que afecta la zona.