SE COMPACTARON MÁS DE 100 CAÑOS DE ESCAPE NO REGLAMENTARIOS
En un nuevo operativo, fueron compactados caños de escape libres que habían sido obtenidos por personal de tránsito de la municipalidad. El dinero recaudado del material fundido, es destinado a una ONG sin fines de lucro de Bolívar.
Con la presencia del legislador Eduardo Bucca, el Secretario de Gobierno, Marcos Beorlegui, el Director de Protección Ciudadana Roque Bazán y en representación del Juzgado de Faltas, Franco Canepare, se eliminaron un total de 110 caños de escape de motos que no cumplian con los requisitos para circular de manera legal. Los mismos habían sido captados por los operativos de tránsito que llevan adelante de manera permanente los y las agentes de Seguridad Vial. El dinero recaudado de la venta del material de los caños de escape es destinado a una organización sin fines de lucro.
“Es un día importante porque nos permite visibilizar la decisión del intendente Marcos Pisano y de los equipos municipales, de cuidar la salud de los vecinos, de reducir el número de accidentes intraurbanos que tenemos a diario en nuestra ciudad. Dentro de todos los accidentes que ocurren en Bolívar, nos preocupan especialmente los que ocurren con las motos porque se sabe, por distintos estudios, que el paragolpes termina siendo la cabeza. Y un traumatismo de cráneo tiene consecuencias y secuelas que muchas veces implican discapacidades de por vida. Hemos tenido pérdidas muy dolorosas e irreparables en Bolívar, y tenemos jóvenes que se encuentran recuperándose de accidentes de tránsito”, expresó Bucca.
La contaminación sonora, que proviene de los caños de escape que no están habilitados para circular, representa un perjuicio para la salud. Este operativo se suma al trabajo de control de tránsito que se realiza todos los días mañana y tarde, a cargo de la Agencia de Seguridad Vial del municipio. En este sentido, el equipo de gestión solicitó colaboración de la comunidad y respeto hacia los agentes que cumplen con su trabajo.
Por otro lado, Marcos Beorlegui agregó que “La idea del municipio es cuidar la vida de los ciudadanos, reorganizar el tránsito y trabajar con la comunidad para evitar lo que nadie quiere, los accidentes. Desde la Secretaría de Gobierno vemos el trabajo que se lleva adelante, sabemos que no es grato muchas veces para la gente pero queremos que sepan que los requisitos son para cuidar la salud y la vida de las personas, les pedimos principalmente que circulen con casco”.
Sobre el momento de destrucción de caños de escape, Franco Canepare explicó que “este es un trabajo continuado de hace varios años, comenzó en 2015 con los primeros procesos de compactación desde el Juzgado de Faltas. Los de hoy provienen de los últimos meses, con un trabajo intenso durante el mes de noviembre, diciembre y todo el verano. Además estamos completando el procedimiento administrativo para llevar adelante un nuevo proceso de compactación de 250 motos y alrededor de 100 autos que no se encuentran en estado apto para circular”.
El vehículo es recuperado por sus propietarios, siempre y cuando se cuente con la documentación correspondiente. En el operativo se realiza el decomiso del dispositivo que es el escape no reglamentario y una sanción económica. “Notamos que en la mayoría de los casos no hay reincidencia, después de la situación de control generalmente se alcanza un grado de consciencia”, agregó Canepare.
La Agencia de Seguridad Vial, que depende de Protección Ciudadana, está a cargo desde el primer mes del año de Roque Bazán, quien manifestó que: “hemos reducido los ingresos al Servicio de Emergencias desde el 20 de enero hasta el día de la fecha por accidentes de tránsito.Trabajamos para cuidar la vida de los ciudadanos, las motos están hechas para que circulen solo dos personas, con casco y todas las medidas de seguridad. La gente lo entiende cuando lo conversamos, las estadísticas demuestran que usar casco salva vidas, igual que el cinturón de seguridad en automóviles. Es nuestro enfoque cuidar las vidas, nos falta mucho sí pero vamos a seguir trabajando en educación para lograr nuestros objetivos”.
Cabe destacar que el material compactado genera un beneficio económico, cuyo resultado es destinado a una institución sin fines de lucro de Bolívar.
La actividad desarrollada por decisión del intendente Marcos Pisano, tuvo lugar durante la mañana del jueves, en la Av. Belgrano al 700, frente a la plaza Rafael Hernandez.